¿Qué es la Aerotermia?

La aerotermia es la energía térmica acumulada en el aire exterior que permite ofrecer agua caliente o refrigeración, utilizando, de forma gratuita, equipos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente mediante la tecnología de la bomba de calor.

El sistema de aerotermia más utilizado es la bomba de calor, que extrae hasta un 80% de la energía del aire para generar Aire Acondicionado, Calefacción o Agua Caliente Sanitaria (ACS).

¿Cómo funciona la bomba de calor? Unidad interior/unidad exterior

El funcionamiento de un sistema de aerotermia se logra gracias al intercambio de una bomba de calor, llamada compresor o unidad exterior, que recupera energía del ambiente exterior y la transporta al interior de la vivienda a través de un condensador que actúa como intercambiador de calor.

Los cuatro elementos principales de la bomba de calor son el evaporador, el compresor, el condensador y la válvula de expansión.

Estos son los cuatro pasos principales por los que se fundamenta este sistema:

  • 1. Evaporador. En el interior del evaporador el fluido en forma líquida circula a baja presión y temperatura. En su proceso de conversión de líquido a gas, absorbe el calor del aire exterior.

  • 2. Compresor. El fluido en estado gaseoso pasa por un compresor que eleva su temperatura. En esta transición se comprime el gas subiendo su temperatura sin alcanzar la fase líquida.

  • 3. Condensador. En el interior del condensador el fluido en estado gaseoso circula a alta presión y temperatura. En su proceso de conversión de gas a líquido cede el calor al agua de la unidad interior.

  • 4. Válvula de expansión. La válvula reduce la presión drásticamente, y el fluido en estado líquido pasa al evaporador para que comience de nuevo el ciclo.

Estas bombas de calor pueden ser reversibles. Cuando estamos en búsqueda de aire o agua fría el condensador se convierte en evaporador y a la inversa.