¿Qué es la Aerotermia?

La aerotermia es la energía térmica acumulada en el aire exterior que permite ofrecer agua caliente o refrigeración, utilizando, de forma gratuita, equipos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente mediante la tecnología de la bomba de calor.

El sistema de aerotermia más utilizado es la bomba de calor, que extrae hasta un 80% de la energía del aire para generar Aire Acondicionado, Calefacción o Agua Caliente Sanitaria (ACS).

¿Cómo funciona la bomba de calor? Unidad interior/unidad exterior

El funcionamiento de un sistema de aerotermia se logra gracias al intercambio de una bomba de calor, llamada compresor o unidad exterior, que recupera energía del ambiente exterior y la transporta al interior de la vivienda a través de un condensador que actúa como intercambiador de calor.

Los cuatro elementos principales de la bomba de calor son el evaporador, el compresor, el condensador y la válvula de expansión.

Estos son los cuatro pasos principales por los que se fundamenta este sistema:

  • 1. Evaporador. En el interior del evaporador el fluido en forma líquida circula a baja presión y temperatura. En su proceso de conversión de líquido a gas, absorbe el calor del aire exterior.

  • 2. Compresor. El fluido en estado gaseoso pasa por un compresor que eleva su temperatura. En esta transición se comprime el gas subiendo su temperatura sin alcanzar la fase líquida.

  • 3. Condensador. En el interior del condensador el fluido en estado gaseoso circula a alta presión y temperatura. En su proceso de conversión de gas a líquido cede el calor al agua de la unidad interior.

  • 4. Válvula de expansión. La válvula reduce la presión drásticamente, y el fluido en estado líquido pasa al evaporador para que comience de nuevo el ciclo.

Estas bombas de calor pueden ser reversibles. Cuando estamos en búsqueda de aire o agua fría el condensador se convierte en evaporador y a la inversa.

Cómo funciona la aerotermia

Aerotermia como energía renovable

Su alta eficiencia la convierte en la mejor aliada para ahorrar en las facturas de la luz sin renunciar al cuidado de nuestro planeta. La extracción de la energía gratuita del aire permite conseguir un rendimiento superior y un ahorro del 80% frente a un sistema de calefacción tradicional.

Ayudas Aerotermia

Las subvenciones para la instalación de equipos de aerotermia son ayudas destinadas al sector residencial con el objetivo acelerar la transición hacia una economía más verde y digital. Estas ayudas forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno en materia residencial y vivienda social.

El pasado 18 de mayo de 2022 se publicó el Real Decreto 377/2022 en el que se aprueba la concesión directa a las comunidades autónomas de ayudas para programas ligados a autoconsumo y almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial dentro del marco de los fondos “Next Generation” que provienen de la comunidad europea.

Estos incentivos buscan impulsar el autoconsumo y otras fuentes de energía renovables, entre los que se encuentra la aerotermia. De esta manera, los usuarios finales podrán verse beneficiados de hasta 3.000€/vivienda si lo solicitan antes del 31 de diciembre de 2023. Esta ayuda podría suponer entre un 20 y un 30% del coste total de una instalación sencilla.

</